652421519 977 85 19 76 info@climatime.com
Cliente habitual:Crea tu cuentaContinuar
Suscríbete a Nuestro Boletín.

Lo que es necesario saber sobre la humedad
 

¿Qué es el grado de humedad?  Es la cantidad de vapor de agua en el aire. se mide sobre una escala de 0 al 100% en función de la temperatura, (tipo de higrometría). abajo, el aire es demasiado seco, arriba, el aire contiene demasiada humedad, a partir de un 100% comienzan saturación y niebla. 
Cuando llueve, la humedad relativa es cerca del 100%. Cuando hace frío, la humedad relativa es muy baja (por debajo de 5°c la humedad es al 0%). Cuanto más el aire es caliente, más puede contener vapor de agua
.

Cómo varía el tipo de humedad? Al exterior, el tipo de humedad ambiente depende de las condicionesdel tiempo, y de las situaciones geográficas: proximidad de un océano, mar, lago, río, bosque, región lluviosa, geología local, drenaje del terreno: arcilla, arena, montaña, tipos de construcciones, ventilación etc.. 
Dentro, se observan numerosas variaciones que van a depender de la humedad exterior y también de las fuentes de humedad de la vivienda y el método de calefacción
.

¿Qué relación hay entre humedad y temperatura?  Cuando una tormenta se preparar, nos sentimos mal, incomodidad, aunque la temperatura no es especialmente elevada: esto se debe a la elevada humedad del aire. En efecto, cuando el tiempo es caliente pero seco, nuestro cuerpo transpira y el excedente de agua puede ser absorbido por el aire. Por el contrario, cuando el aire es húmedo, la transpiración no puede evaporarse tan fácilmente: tenemos la impresión de tener calor y de ser pegajosos. Se puede considerar la temperatura experimentada por la media de la gente, teniendo en cuenta la temperatura y la humedad del aire. 

¿Cómo medir y controlar un buen tipo de humedad?

.

Es necesario controlar rigurosamente el tipo de humedad de su vivienda se mide el tipo de humedad del aire con un higrómetro (a menudo acoplado al termómetro)
la gama ideal se sitúa entre 40 y 65%, pero para las personas de salud frágil o alérgicas este margen se reduce entre 45 y 55%. 
Parece que hay una relación directa entre la humedad relativa y el bienestar psicológico de los hombres
.

¿Cuáles son las fuentes de humedad en nuestra casa?  
-
las infiltraciones de agua de lluvia 
- los aumentos de agua del suelo (aumentos capilares) 
- la humedad de condensación. 
- los defectos de construcción 
- las causas accidentales (inundaciones) 
- las fugas de agua de canalización, de canalón, caídas WC, etc 
- Las fuentes que producen el vapor de agua: 
La cocción, el secado de la vajilla o la ropa, el planchado, el baño, la colada, el lavado de los suelos.... producen por término medio 2.4 litros de agua al día. Un hombre puede liberar hasta 3 litros de vapor de agua al día, por su transpiración, su respiración y sus actividades diarias. Tomemos como ejemplo, una familia de 4 personas, será entonces 20 litros de vapor de agua que se evacuara en el aire. La humedad viaja siempre del punto más caliente al punto más frío. 
 

¿Cuáles son los signos de un exceso de humedad?

El exceso de humedad es dañino para numerosos bienes del lugar puesto que crea inflados, oxidaciones (herrumbre), desprendimientos, mohos, los olores, la condensación etc…  la humedad fomenta también la proliferación de las acáridos…
 
¿La calefacción permite regularizar el tipo de humedad?  No, la calefacción no regularizará la humedad ambiente. Por otra parte el calor de los sistemas de calefacción reseca el aire, especialmente con una calefacción eléctrica. El aire resecado no es bueno para nuestra piel, nuestra garganta, nuestras narices, esto incrementa nuestras posibilidades de coger un resfriado o una gripe. 
 
¿Cuáles son los efectos sobre nuestra salud?
Las consecuencias de un aire demasiado húmedo
Cuando el moho se desarrolla dentro de la casa, puede causar problemas de salud, ya que emite sustancias químicas y esporas. Los especialistas de la salud dicen que, según el tipo presente en la casa, el tiempo de exposición y su grado, así como el estado de salud del inquilino, el moho puede causar alergias y enfermedades. 
Las mujeres embarazadas, los jóvenes niños, las personas mayores y las que tienen problemas de salud como desordenes respiratorios o un sistema inmunitario debilitado, corren aún más de riesgos cuando se exponen al moho.
 
Las consecuencias de un aire demasiado seco
Durante los meses de otoño e invierno, las temperaturas frías exigen que se caliente. El calor de los sistemas de calefacción deseca el aire, especialmente con una calefacción eléctrica. El aire ambiente pretende entonces reanudar de la humedad allí donde lo puede. El aire seca entonces nuestra piel, nuestra garganta, nuestras narices, esto incrementa nuestras posibilidades de coger un resfriado o una gripe. 
Un porcentaje de humedad inferior al 40% deseca nuestro sistema respiratorio; Además, cuando nuestro sistema debe combatir una infección del sistema respiratorio (resfriado, gripe, bronquitis, pulmonía u otro) y que la respiración es difícil, la utilización de un humidificador le será muy útil. Cuando el tipo de humedad se aumenta, las secreciones que bloquean nuestros pulmones se vuelven más líquidas y pueden eliminarse más fácilmente. La utilización nocturna de un humidificador sustituye también al agua que no se puede beber durante la noche.  Permite pues mejorar nuestra comodidad durante este período
.
 

¿Cómo controlar el tipo de humedad en nuestra casa?

La higrometría puede ser controlada según las necesidades, por un humidificador de aire o por un deshumidificador de aire.